viernes, 25 de abril de 2014

ABPMOOC UNIDAD 3

ACTIVIDAD 3.1.-
La primera actividad consiste en usar metáforas visuales para reflexionar acerca de cómo tu proyecto promueve la socialización de tu alumnado. Para ello te pedimos que crees una imagen que recoja los valores personales y sociales que estarán presentes en tu proyecto.  

AQUÍ DEJO MI ACTIVIDAD 3.1.- 
 He realizado la imagen recopilando fotos del Proyecto de Dinosaurios y Evolucion Humana, creando un collage con Picassa y añadiendo texto.


ACTIVIDAD 3.2.- 
La segunda actividad consiste en una autoevaluación de tu práctica cooperativa. Utilizando el cuestionario de autoevaluación de prácticas cooperativas  puedes valorar el nivel de cooperación de tu práctica educativa. A partir de esa valoración te animamos a reflexionar abiertamente en tu blog acerca de las razones que has tenido hasta el momento para usar o no usar el aprendizaje cooperativo en tu aula y en tu centro y qué factores crees que lo potencian o dificultan. 


Cuestionario de autoevaluación de prácticas cooperativas from Conecta13

APRENDIZAJE COOPERATIVO
Aunque yo no estudié en los años 50, el texto de Pere Pujolás me resulta muy cotidiano. su experiencia es parecida a la mía. Supongo que en todas las épocas, han habido maestros que han organizado sus aulas de forma cooperativa y otros que lo habrán hecho o lo siguen haciendo de forma individualista.
A mi me resultan familiares todos los estereotipos que se nombran. He tenido profesores de cada uno de esos tipos: cooperativos, competitivos, individualistas... Pero pienso que la estructura cooperativa en equipos heterogéneos es más eficaz que las demás.

Podemos encontrar la justificación en el siguiente enlace:

 ACTIVIDAD 3.2.-
AQUÍ DEJO MIS RESPUESTAS AL CUESTIONARIO.
Mi reflexión me lleva a hacer más hincapié en la distribución de tareas y la evaluación y autoevaluación de los grupos como equipo. Además intentaré hacer un uso más habitual del aprendizaje cooperativo en todas las áreas. Leeré más sobre el trabajo en equipo como recurso para enseñar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario