jueves, 1 de mayo de 2014

UNIDAD 4.- COMPETENCIA DIGITAL

El objetivo de esta unidad es reflexionar sobre el papel que pueden jugar las TIC en el desarrollo de proyectos.

Como punto de partida para esta reflexión, la actividad que te proponemos en esta unidad es una autoevaluación de tu competencia digital. Utiliza para ello la rúbrica de evaluación de la competencia digital que te ofrecemos en este enlace.

 El resultado de la autoevaluación de la competencia digital es el siguiente:
  • En la primera descripción mi nivel es 4: Entiendo cómo el significado se produce a través de las multimedia y cómo se produce la cultura a través de Internet y las Redes Sociales y hago uso de los códigos adecuados para interpretar la información y comunicarme en contextos digitales.
  • En cuanto a mi capacidad para participar en comunidades virtuales, mi puntuación es 3: conozco varias comunidades virtuales, pero mi participación es ocasional.
  • En la tercera descripción me puntúo con un 3: conozco herramientas para filtrar y clasificar info y las utilizo ocasionalmente.
  • A la cuarta descripción también le asigno un 3: Conozco distintas herramientas y recursos para crear y editar contenidos digitales y las utilizo ocasionalmente.
  • En cuanto a la quinta descripción, mi puntuación es un 4, ya que comparto con asiduidad recursos y contenidos que creo que pueden ser útiles para mi comunidad, seleccionando y utilizando las herramientas más adecuadas en cada caso.
  • La descripción 6 se refiere a los aspectos legales. Me asigno un 4, ya que tengo en cuenta los principios legales y éticos en la publicación y difusión de la info y contenidos digitales y soy consciente de los límites de la seguridad y la privacidad en la Red, gestionándolos con eficacia.
  • En cuanto a la gestión de mi identidad en la Red, obtengo un 4, ya que estoy presente en la Red a través de diferentes perfiles. Mi participación en distintos contextos digitales es activa.
  • La descripción 8 define la capacidad para trabajar y expresarse de forma colaborativa y aquí me puntúo con un 2 ya que conozco algunas herramientas de trabajo colaborativo, pero no sé cómo usarlas.
  •  En la descripción 9 obtengo un 4, ya que uso diariamente la tecnología para mejorar la calidad de mi trabajo, seleccionando diversos medios para expresarme de forma creativa.
  • En cuanto a mi capacidad para aprender de (y con) tecnologías digitales, mi puntuación es 4. Exploro de forma activa y constante las tecnologías emergentes, integrándolas en mi entorno y usándolas para el aprendizaje a lo largo de la vida.
Tras auto-evaluarte, responde a las siguientes preguntas:
  • ¿Cómo puedes mejorar tu competencia digital?
_ Participando en más comunidades virtuales.
_Aprendiendo a clasificar y filtrar información adecuadamente, utilizando las herramientas necesarias.
_ Trabajando en el uso de herramientas de trabajo colaborativo, ya que no sé muy bien cómo usarlas.
_ Compartiendo habitualmente mi trabajo.

  • ¿Qué elementos de la competencia digital te parecen más necesarios para usar el aprendizaje basado en proyectos en tu clase?
_Utilización de portátiles, para la búsqueda de información, registro, trabajo.
_Utilización de las tabletas y las apps adecuadas para el desarrollo del proyecto.
_ Utilización del blog de aula.
_Redes sociales, para compartir.
  • ¿Te animas a lanzar alguna propuesta colectiva de formación para la mejora de la competencia digital?
Pienso que quien tiene interés, mejora su competencia digital cada día, pero sería necesario llegar a los docentes que nunca lo han intentado. Desde los centros podemos empezar ayudando a los compañeros que más les cuesta y hacíendoles ver que realmente su implicación es importante. Cursos de formación en centros. Comunidades de Aprendizaje.


No hay comentarios:

Publicar un comentario